jueves, 2 de enero de 2014

Dhampiros: los otros Cazadores de Vampiros.

 Seguro muchos hemos leído o visto o escuchado sobre los Cazadores de Vampiros, sin embargo pocos conocen el origen de dicha creencia y el hecho singular de que según el mito, solo personas con ciertas características pueden ser consideradas para dicho trabajo: ser un religioso de cierta orden europea o ser un Dhampiro.

Todo surge en Los Balcanes, a mediados del 1800 donde se escuchan todo tipo de historias sobre una orden religiosa dedicada a acabar con las fuerzas del mal, y para ello incluso se comercializaban unos peculiares maletines para los valientes cazadores de vampiros.

 
Sin embargo, aquí también hay que decir que no solo la gente de los Balcanes fue quien contribuyo en gran medida al mito del caza vampiros, sino que también las tribus gitanas que ivan y venían por Europa, tal el grado que apareció otra figura mítica: el Dhampiro.
En términos generales, los gitanos tanto de Rumania, Albania, Bulgaria y en general toda la región de los Balcanes creían en una criatura del genero masculino la cual era un hibrido entre vampiro y humano, según viejas leyendas, es producto de que la unión de un vampiro con una joven mortal da como resultado un Dhampiro.

Según la Tradición gitana, los Dhampiros son los únicos capaces de detectar a los vampiros con máxima eficacia, incluso si estos fuesen invisibles, en general a los Dhampiros se les atribuyen ciertas características de los vampiros, pero no así todas las debilidades de estos, según leyendas antiguas, los Dhampiros podían transmitir sus habilidades a su descendencia como un rasgo heredable, sin embargo, no era posible pasarlo a extraños, como en el caso de los vampiros.

Los Dhampiros de tipo caza vampiros los podemos ver tanto en el cine como en el comic como en videojuegos y otros medios, claro ejemplo de estos es el personaje de Blade de Marvel Cómics, el cual tiene claramente habilidades vamiricas pero no así sus debilidades, otro ejemplo podría ser D del anime Vampire Hunter D, el cual es el hijo del rey de los vampiros y una mortal, en el caso de los videojuegos, podemos mencionar a Donovan Baine, un personaje de la saga Darkstalkers, así como también literariamente hablando podemos mencionar a Bruno Dhampiro, protagonista de la novela de Rosa Gil.

Si quieren saber un poco más sobre el origen del mito vampirico, los invitamos a escuchar el programa dedicado a estas criaturas de la noche: el vampiro a través de la historia.

 


2 comentarios:

  1. El tema de los vampiros y los dhampiros es fascinante. Una nota curiosa, entre los gitanos existía una creencia de que en caso de un ataque vampirico, el dhampir podia pedir un asistente. Como los vampiros podían hacerse invisibles, el dhampir se quitaba la camisa y el asistente podia detectar al vampiro viendo a través de la manga de la camisa del dhampir. No necesariamente tactica o ventaja, de hecho se me hace que era un truco para las gitanas darse un buen taco de ojo en medio de la confusión... siempre me estuvo una tradicion curiosa :)

    ResponderEliminar
  2. Muy muyy interesantee =)

    ResponderEliminar