Translate

Criatura de la noche: Los Gremlins


La gran mayoría de nosotros sabemos de los gremlins gracias a película ochentera sobre el tema, sin embargo, la realidad es que el mito proviene probablemente desde el 1800 por parte de países de habla inglesa. Según creencia popular, un gremlin es una criatura mitológica de naturaleza traviesa o malévola, generalmente se les representa como seres pequeños e inquietos, les llaman mucho la atención los aparatos, maquinarias y tecnología hecha por los humanos, de hecho, según algunas leyendas, los gremlins ayudaron a James Watt con sus maquinas de vapor. 

 Los relatos sobre Gremlins son muy antiguos, sin embargo, fueron muy difundidos a mediados de los años 20's, generalmente se le atribuye al autor Ronald Dahl la difusión de estas criaturas míticas, ya que el escribio sobre ellas en un libro infantil que llevo por titulo "Los Gremlins" publicado por Walt Disney Productions en 1943. 


Una de las características esenciales de los gremlins es que son capaces de sabotear todo tipo de maquinas, de hecho esta peculiaridad es la que hizo que los gremlins tomaran fama por parte de los pilotos de la Royal Air Force durante la segunda guerra mundial, ya que tanto pilotos y mecánicos atribuían las falla y caída de sus aeronaves sin que estas fueran atacadas a estas criaturas míticas, al grado de ponerle a estos gremlins el apelativo de "duendes del aire". 


imagen de un gremlin como amuleto en la segunda guerra mundial.

Sin embargo, en otros lugares al gremlin se le tenia justamente como un amuleto de protección anti fallos, esto era muy común por parte de la fuerza aérea de los aliados en las misiones sobre Alemania.




Comentarios

  1. Pues por lo que veo también salían en uno de los episodios de la serie de televisión "Cuentos Asombrosos" donde una criatura intenta boicotear un vuelo de pasajeros, episodio que luego tendría su parodia en los Simpsons pero en el bus escolar. Curiosamente Joe Dante director de los Gremlins también rodó un par de episodios para Cuentos Asombrosos asi que igual sacó de ahí la idea.

    ResponderEliminar
  2. Referencias a los gremlis las tenemos en distintas partes, desde caricaturas donde aparecen junto a Bugs Bunny, hasta las peliculas que comentas, gracias por el aporte sobre los cuentos asombrosos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares