domingo, 2 de febrero de 2014

Las cartas Zener y la parapsicología


Seguramente has leído, escuchado o visto en alguna película que utilizan las cartas Zener para detectar ciertas habilidades paranormales como telepatía o premonición o clarividencia, las podemos ver en la película de los cazafantasmas cuando Peter Venkman hace estudios con alumnos en la universidad.




Las cartas Zener en si son un conjunto de 25 naipes con 5 tipos distintos de figuras, las cuales fueron utilizadas por el para psicólogo J. B. Rhine y el Dr. Karl Zener con la intensión de estudiar casos de supuesta percepción extrasensorial, utilizando el método científico. 

En si son 5 palos los que conforman esta singular baraja, estos son cuadrado, círculo, estrella, cruz y líneas onduladas, la idea base es que sean figuras simples pero distintas y de fácil medición estadística.



Cuando las cartas Zener fueron inventadas en los años 20, se mezclaban a mano, sin embargo J. B. Rhine ideo la forma de usar una máquina para realizar esta labor. Al principio se  utilizaba un papel blanco traslúcido, sin embargo ahora se usa cartón o plástico opaco a fin de evitar fraudes.

La idea es que el sujeto con supuestas habilidades adivine la carta que sacara el investigador, en el caso de la telepatía se recomienda que ambos sujetos (investigador y supuesto psíquico) estén en la misma habitación, en el caso de clarividencia, se puede optar por que el investigador este fuera del rango visual de la persona con habilidades, ya sea en la habitación contigua o en otro lugar.



Los datos estadísticos realizados a distintos sujetos, no han sido concluyentes en determinar si tales habilidades existen o no en las personas evaluadas, pues se cree que en muchos casos el adivinar las cartas puede deberse mas a una cuestión meramente aleatoria mas que propiamente de una habilidad extrasensorial.

Cabe decir que hay una infinidad de sitios en internet donde puedes hacer el test de las cartas Zener con cartas virtuales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario