Translate

Criatura de la noche: Asmodeus el demonio.


En el libro de Tobit, un libro judío incluido en la biblia griega llamada septuaginta, aparece un personaje singular llamado Asmodeo, como tal es un demonio, lo curioso es que no forma parte del antiguo testamento protestante, ni tampoco del judío, sin embargo si aparece en el católico.

Este peculiar demonio también aparece en el Talmud, asi como en varios tratados de demonología medieval, según dicen los expertos, su origen se remonta a la religión Zoroastrista de los persas, es decir  de la religión y filosofía basada en las enseñanzas del profeta y reformador iraní Zarathustra, el cual muy probablemente dada la dominación persa al pueblo judío por allá del siglo VI A.C. es adoptado, para después formar parte del cristianismo.

Según la leyenda, Asmodeus (Asmodeo) se enamoro de la hija de Raquel, llamada Sara, al grado de que cuando ella contrae matrimonio, el demonio mata al marido en la noche de bodas, de esta forma llega a matar a siete hombres, de tal suerte que el matrimonio nunca llega a consumarse, mas tarde el hijo de Tobit, es decir Tobias es ayudado por el arcángel Rafael a fin de librarse del demonio, para ello Tobias toma un pez y le arranca el corazón, hígado y riñones, colocándolos sobre las brazas, pues según la creencia, el demonio Asmodeus no puede soportar los vapores provenientes de las víceras del pescado, de tal suerte que huye a Egipto, donde Rafael lo encadena.


Por lo general la figura de Asmodeus representa el deseo carnal, sin embargo, cabe decir que en el libro del Talmud no aparece como una figura tan maligna como en libros posteriores. Otra leyenda donde aparece este demonio es en la de Salomón, se dice que aquel rey sabio llego a atrapar a Asmodeus, obligándolo a construir el Templo de Jerusalen, sin embargo en otras leyendas se cuenta que Salomón y Asmodeus intercambiaron cuerpos durante años.

Según algunos textos, Asmodeus es considerado como el rey de todos los demonios, de forma muy similar al concepto cristiano de Satanás, de igual manera, en la edad media se consideraba a Asmodeus como el amante de Lilith, después de que esta mujer abandonara el paraíso y por consecuencia a Adán, engendrando miles de demonios.


Según algunos autores Samael, Satan, Lucifer y Asmodeus son algunos de los nombres que se les da a la serpiente que tentó a Eva con el fruto prohibido del árbol sagrado del conocimiento.

Como dato curioso, en algunas leyendas medievales se menciona que Asmodeus fue el padre del mítico Merlín, a su vez siempre se le ha asociado a Asmodeus como el demonio de la lujuria.




Comentarios

Entradas populares