Translate

Abracadabra

Muchos de nosotros hemos oído la palabra "Abracadabra" en el contexto de encantamientos y magia, ya sea por las películas, cómics, videojuegos, libros, etc.

Todo indica que dicho vocablo viene de los pueblos europeos primitivos, según algunos estudiosos del tema se cree que la etimología de Abracadabra puede provenir del hebreo "Aberah KeDabar" el cual significa algo como "iré creando conforme hable" o bien, del Arameo "avrah kahdabra" que significa: "Yo creo como hablo", sin embargo el periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano la traduce como "Envía tu fuego hasta el final".

Sea como fuere, ya sea que provenga del Arameo o del Hebreo, esta expresión ha cobrado gran importancia en la rama cabalística, ya que según sus creencias, constituye una formula de expresión mágica a la cual se le atribuyen poderes extraordinarios dándole la interpretación de una expresión divina.

Según los místicos medievales, era una formula mágica que servia para invocar la ayuda de los espíritus, tal el caso de Abraxas, una deidad que representaba el bien y el mal, generalmente vinculado con el fuego, según textos gnósticos del Siglo II, cabe decir que incluso hay talismanes con el grabado de abraxas comúnmente llamados "Piedras Abraxas".

De acuerdo al medico gnóstico Serenas Séptimo Severo, se puede utilizar el vocablo Abracadabra como elemento curativo, escribiéndolo en un pergamino virgen en forma de triangulo de acuerdo a ciertas reglas, doblándolo y colgándolo con una cuerda de lino al enfermo.

Las instrucciones indican que las letras de la palabra deben ser colocadas en forma de triangulo para así poder ser leída en varias direcciones, es decir, para recibir los favores sobrenaturales, se debe escribir en once renglones con una letra menos en cada uno:


A B R A C A D A B R A
A B R A C A D A B R
A B R A C A D A B
A B R A C A D A
A B R A C A D
A B R A C A
A B R A C
A B R A
A B R
A B

A

Algunos textos antiguos citan que deben ser 11 renglones ya que el total de las letras de abracadabra es ese, así como también representan la unidad del iniciado al denario de Pitágoras.

Gracias por tus comentarios

Comentarios

  1. Me encantan este tipo de cosas e incluso compro libros sobre ello. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, dentro de este blog encontraras mas articulos similares
      Saludos.

      Eliminar
  2. Este tipo de post son de mis favoritos, han hecho mi día.
    Adoro con locura las etimologías. ❤
    Saludos. ❤

    ResponderEliminar
  3. Mil Gracias Sandra Riverol, en general tratamos de subir contenido de interes al blog, sientete libre de revisar los demas articulos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares