Translate

Criatura de la noche: El Barón Samedi


El Barón Samedi, el Loa de la Muerte segun creencias Vudú

Dentro de las creencias del Vudú, existen los Loas, un Loa es un espíritu intermediario entre los hombres y Bondye, el regente del mundo sobrenatural, se podría decir que tienen cierta similitud con los santos y ángeles cristianos ya que interceden por los mortales, sin embargo, a diferencia de estos, se les debe complacer con canciones, bailes, símbolos y rituales para recibir sus favores, cada Loa tiene una personalidad y función diferente, dependiendo de cual se trate.
Uno de estos Loas es el Barón Samedi, también conocido como Barón Sábado o Papá Sábado, este Loa es el encargado de regir el reino de la muerte junto al Barón Cimetire, Barón La Croix y Barón Kriminel quienes están vinculados a la magia negra y los mitos relacionados con los zombies.



Barón Samedi, el encargado de regir el reino de la muerte

Barón Samedi es generalmente representado portando una botella de ron en la mano, sombrero de copa, traje negro, cuencas vaciás en lugar de ojos y tapones de algodón en los orificios de la nariz y con la cara pintada de blanco, se cuenta que habla con voz nasal, según las creencias Haitianas, cuenta con una esposa, llamada Maman Brigitte.
Se dice que Barón Samedi aparece en cruces de caminos, donde las almas de los muertos pasan en su camino a Guinee, es decir, al mundo de los muertos, esta deidad de la Muerte, también tiene un cargado sentido sexual, específicamente el sexo violento y sadomasoquista, algunas de las representaciones a este Loa a menudo son símbolos falicos, haciendo notar su personalidad siniestra y obscena.


De personalidad siniestra, obsena y perversa, el Barón Samedi es el Loa de la Muerte

A este Loa se le atribuye también el don de la resurrección, pues se considera que solo el Barón Samedi puede hacer que un individuo retorne del reino de los muertos.
Si este Loa es complacido, puede conceder larga vida a sus seguidores, sin embargo, si no es este el caso, puede llevar demasiado pronto a una persona, enterrándola viva o convertirlos en muertos vivientes (Zombie).



Se dice que el unico Loa con el poder de convertir en zombie a una persona es el Barón Samedi

A menudo es considerado un juez sabio con gran poder mágico, de carácter libertino e indignante, es cruel y sádico, quien persigue constantemente a mujeres mortales a fin de seducirlas, a diferencia de otros loas que prefieren mujeres inocentes y virginales, el Barón Samedi prefiere a las prostitutas, mujeres fatales y expertas en las artes amatorias, sin embargo, se dice que no niega su amor a ninguna mujer hermosa, le gusta fumar y beber en exceso.


El Barón Samedi siempre elige a sus amantes entre las prostitutas, mujeres fatales y expertas en las artes amatorias

Dentro de las creencias Vudú, se dice que el Barón Samedi gobierna una gran legión de espíritus quienes le ayudan a llevar a los muertos a su reino.
La creencia en este Loa ha causado tanto miedo y terror dentro de la cultura Vudú, que incluso el Dictador de Haití,  François "Papa Doc" Duvalier era conocido por vestirse como el Barón Samedi, lo que le ayudó a oprimir a la población rural de la isla, al provocar respeto y temor a este.



 François "Papa Doc" Duvalier era conocido por vestirse como el Barón Samedi

Se dice que un tipo especial de sacerdotes denominados Bokor son principalmente quienes hacen pactos con el Barón Samedi, a fin de recibir sus favores convirtiendo en zombie a sus enemigos.

Si quieren saber un poco más sobre los Zombies y el Vudú, los invitamos a escuchar el programa "el zombie y sus origenes Haitianos" que hicimos hace ya tiempo.


Mil gracias por tus comentarios

Comentarios

  1. Me gustaría saber más de historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto yo le firmo donde sea.....

      Es real y cuando lo tienes enfrente de ti ...
      Eso pasa si haces oraciones y pactos y juegas con el sexo aislado del mundo y le invocas y le cantas eso es lo que se deve de hacer si lo quieres ver....

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares