Translate

Criaturas de la noche: Lilith y las Lilim

Lilith, la primer mujer de Adán y madre de miles de demonios y vampiros según textos apócrifos.

Dentro de la cultura Judía, existe el mito de Lilith, considerada la primer esposa de Adán, la cual es muy anterior a Eva, según la leyenda (que evidentemente no aparece en la Biblia pero si en textos apócrifos), Lilith abandonó el Edén por propia iniciativa y se instaló junto al mar Rojo, uniéndose allí con Samael y otros demonios, que se convirtieron en sus amantes, Más tarde, se convirtió en un demonio que rapta a los niños en sus cunas por la noche y sobre todo se dice que Lilith seduce a los hombres mediante sueños eroticos, engendrando hijos con el semen que los varones derraman involuntariamente cuando están durmiendo.


Según el mito, Lilith seduce a jóvenes mediante sueños eróticos.


A menudo se la representa con el aspecto de una mujer muy hermosa, con el pelo largo y rizado, generalmente rubia o pelirroja, y en diversas pinturas aparece con alas de murciélago. La única mención en la Biblia canónica de dicha criatura aparece en Isaías 34:14, de igual manera, las menciones a Lilith están presentes en En la Biblia de Jerusalén donde dice lo siguiente «Los gatos salvajes se juntarán con hienas y un sátiro llamará al otro; también allí reposará Lilit y en él encontrará descanso», sin embargo, en la Biblia Vulgata se traduce el termino Lilith como Lamia


Lilith abandonó el paraíso por voluntad propia al no entenderse con Adán.

Segun cuenta la leyenda Adán y Lilith nunca hallaron armonía juntos, pues cuando él deseaba tener relaciones sexuales con ella, Lilith se sentía ofendida por la postura acostada que él le exigía. «¿Por qué he de acostarme debajo de ti? —preguntaba—: yo también fui hecha con polvo, y por lo tanto soy tu igual». Como Adán trató de obligarla a obedecer, Lilith, encolerizada, pronunció el nombre mágico de Dios, se elevó por los aires y lo abandonó. Saliendo del Edén fue a dar a las orillas del Mar Rojo (hogar de muchos demonios). Allí se entregó a la lujuria con éstos, dando a luz a los lilim. Cuando tres ángeles de Dios fueron a buscarla (Snvi, Snsvi y Smnglof), ella se negó a regresar al paraíso. El cielo la castigó haciendo que muriesen cien de sus hijos al día. Desde entonces las tradiciones judías medievales dicen que ella intenta vengarse matando a los niños menores de ocho días y seduciendo a los hombres para así engendrar mas lilim. 


Lilith llego al Mar Rojo, donde se convirtió en amante del demonio Samael.

Lilith se convirtió en un demonio súcubo que seducía a los hombres mientras dormían y les chupaba la sangre, la cual tenia la cualidad de engendrar semi-demonios a partir del semen derramado por los hombres. Ahora bien, los lilims son, según la mitología hebrea, demonios femeninos (súcubos) hijos de Lilith, primera esposa de Adán, quien dio a luz a infinidad de vampiros y demonios. Algunos de estos demonios lilims, como Lilu, eran espíritus errantes, de sexo femenino, propiamente súcubos. A la misma clase de demonios pertenecen Idlu Lilu y Artad Lili, existentes también en la mitología acadia y sumeria.
Los lilims son descritos como "seres cubiertos de pelo" que mataban a todos los niños menores de ocho días aún incircuncisos, por lo que eran muy temidos. 
Según la leyenda, esto es consecuencia de la venganza de Lilith, por haberle asesinado a 100 hijos al día a manos de los arcángeles de Yahvé.

Te invitamos a escuchar nuestro programa especial dedicado a Lilith, la primer mujer de Adán.

Si te ha gustado el articulo o bien, te parece interesante, ayúdanos compartiéndolo en las redes sociales, esto nos motiva a publicar mas y mejores contenidos para el blog.


Mil gracias por tus comentarios!!!

Comentarios

  1. Interesante post!
    Viendo el nombre Lilith = Neón Genesis Evangelion.
    Viendo el nombre Lamia = una película llamada "Arrastrame al Infierno" en la escena donde la anciana gitana maldice a la protagonista (y más miedo me dio que mi esposa iba recitando el conjuro - como que se lo sabe 😅😂)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares