Translate

Tortura en la Edad Media: La Doncella de Hierro -por Ifrit Morador Nocturno-



La Edad Media no fue un buen período para vivir. La mayoría de las personas eran pobres, y sufrían de enfermedades y por si fuera poco, la libertad era propiedad de terratenientes adinerados. Si alguien cometía un delito y no podía darse el lujo de pagar una multa, podía perder las manos, sus hombros ser dislocados o cortadas sus lenguas e incluso los labios.

La tortura no era tan común como muchos piensan, pero si las autoridades querían que una persona confesara algo, la situación se hacia “necesaria”. La Edad Media fue la edad de oro de los dispositivos y técnicas de tortura para infligir dolor horrible hasta culminar con la muerte. Los dispositivos utilizados eran verdaderamente alarmantes para la vista. Debido a las características de la época no se investigaban los crímenes; de manera que bastaba con un acusador y un acusado. Lamentablemente, siempre tenían las de ganar los más ricos o poderosos, a los cuales se daba mayor credibilidad que a los pobres.

Tortura en edad media
Muchas veces también se buscaban confesiones de personas y se utilizaba la tortura para lograr que la gente confesara sus delitos propios o de los demás. La tortura llegó a ser "el método" mediante el cual los herejes confesaban su desviación. La Iglesia consideraba la herejía el delito más grave.

¿Qué es la herejía? La herejía es según la Iglesia, un crimen divino que consiste en la negación o en la adhesión a una secta con doctrinas condenadas como contrarias a la fe. 

La tortura es el acto de causar daño físico o psicológico intencionadamente con el fin de obtener una confesión o información de la víctima o de una tercera persona, como venganza por un hecho cometido por la víctima o por una tercera persona, o meramente para el entretenimiento del torturador.
 
Existían diferentes métodos de tortura. Solo por mencionar algunos:

EL POTRO: La víctima era atada a los extremos y después se tiraba de las cuerdas hasta que los miembros se descoyuntaban.
El Potro

EL APLASTACABEZAS: Destinado a comprimir y reventar los huesos del cráneo. La barbilla de la víctima se colocaba en la barra inferior, y el casquete era empujado hacia abajo por el tornillo.

El aplastacabezas


EL TORMENTO DE LA RATA: Consistía en colocar una rata sobre el abdomen del torturado, encerrada en un jaula abierta por abajo, mientras los verdugos la hacían rabiar con palos ardiendo, de forma que el animal tenía que buscar una salida y a mordiscos abría un túnel en las tripas del condenado, llegando, a veces, a salir por otro lado del cuerpo.
El tormento de la Rata
  
LA CUNA DE JUDAS: El reo era atado e izado y una vez estaba elevado se le soltaba dejándolo caer sobre una pirámide haciendo que, con su propio peso, se clavara la punta de la misma en el ano, la vagina, el escroto, etc. Esta maniobra se realizaba varias veces.

La cuna de Judas


Por otra parte, la historia de la tortura registra muchos instrumentos con forma de sarcófago antropomorfo, con dos puertas y clavos en su interior que penetraban, al cerrar las puertas, en el cuerpo de la víctima. El ejemplo más conocido ha sido siempre la llamada “DONCELLA DE HIERRO” (Eiserne Jungfrau) del castillo de Nuremberg.

La doncella de hierro fue un instrumento supuestamente utilizado para la tortura y ejecución. Posiblemente la primera doncella de hierro fue construida en Núremberg, Alemania. Al parecer, la primera persona ejecutada por este medio fue un falsificador de monedas el 14 de agosto de 1515, según afirmó Johann Philipp Siebenkees en 1793, aunque la veracidad de este hecho se halla en entredicho.

La Doncella de Hierro


La doncella de hierro de Núremberg fue en realidad construida en el siglo XIX como resultado de una mala interpretación del Schandmanter (capa de la infamia). Se trataba de un dispositivo hecho de madera y latón pero sin pinchos, que no dañaba el cuerpo y que era utilizada como castigo público para cazadores furtivos y prostitutas, que tenían que llevarlo en público cierto tiempo.

Sin embargo, en el siglo XVII se contaba y todavía se cuenta que Erzsébet Báthory utilizó la doncella de hierro contra sus doncellas para obtener así más sangre de sus víctimas para conseguir la eterna juventud.
La doncella de hierro aparece en la literatura romántica y a partir de ahí se populariza. Por ejemplo, Bram Stoker escribió una historia corta sobre la doncella de hierro llamada The Iron Maiden (1893).

Es necesario mencionar que su uso como dispositivo de tortura en cumplimiento de sentencias judiciales en la Edad Media es probablemente falso. Si se utilizó, fue a partir del siglo XIX con fines macabros.

La Doncella de Hierro consistía en un ataúd con exquisita artesanía por fuera y por dentro. Por fuera por la gran cantidad de grabados y relieves que adornaban su superficie; por dentro, por la espectacular colección de pinchos, dirigidos a puntos concretos del cuerpo, que se iban clavando lentamente sobre el inquilino, a medida que se cerraba la puerta.
La Doncella de Hierro

En el exterior la doncella de hierro de Nüremberg era antropomórfica, con una cara que se podría reconocer como María la madre de Jesús y un cuerpo formado por dos puertas que lo asemejaban a un ataúd. Medía más de dos metros de alto y casi uno de ancho, por lo que era suficientemente grande para contener a un hombre plenamente desarrollado. 

El prisionero condenado tenía que pasar a través de siete salas con siete candados antes de su prevista ejecución. Al final de un largo pasillo se encontraba la cara de una especie de guardarropa de hierro. Por fuera, la doncella parecía inofensiva y nada peligrosa, pero en su interior había unos clavos ocultos de hierro cuyo fin no era matar rápido, sino torturar despacio. El objetivo último de este artilugio en general era empalar a la víctima e infligirle un gran dolor y castigo.
La Doncella de Hierro
  
Los Clavos. Lo que más llama la atención es la presencia de docenas de clavos punzantes y oxidados. Estaban diseñados para ensartarse en la víctima esquivando los órganos vitales en cuanto la doble puerta se cerrase. Esto permitía que la persona siguiese viva y en posición vertical. Además, había un clavo no movible que estaba en la posición del pene para infligir más daño. El hombre condenado estaba sujeto en un espacio extremadamente pequeño para maximizar su nivel de sufrimiento.

Otra característica secundaria pero importante era que las puertas de hierro podían ser abiertas independientemente. Esto era útil para comprobar que la víctima estaba teniendo un sufrimiento suficiente y negar el riesgo de posibles escapes.

Las puertas de la doncella de hierro tenían un grosor considerable. Al parecer fueron especialmente concebidas para asegurarse de que los gritos de dolor del condenado no pudieran ser escuchados mientras ambas puertas estuviesen cerradas.



Las puertas eran cerradas lentamente para que las puntas de los clavos pudiesen penetrar en los brazos y piernas del hombre en varios puntos, además de otras muchas partes de su cuerpo como pueden ser el pecho, los hombros o los ojos, pero sin llegar a matarlo directamente; aunque esto le causaba un gran dolor durante un par de días hasta que finalmente moría.

Aunque esto no ha podido ser probado, expertos historiadores afirman que los clavos en la parte interior a la puerta eran movibles. Se dice que podían ser recolocados o cambiados de sitio dependiendo de lo que se necesitase para el individuo en cuestión, dependiendo de su fisionomía y del crimen realizado. De esta manera, el resultado global sería más o menos letal y mutilante dependiendo de donde se colocasen los clavos. Si durante el tiempo en el que la víctima permanecía en el interior no moría, al momento de abrir la puerta sufría desangramiento y fallecía unos segundos después.



Cabe aclarar que se duda del uso de las doncellas de hierro en procesos judiciales o ejecuciones; ya que se hicieron réplicas de la doncella de hierro de Núremberg, y, al parecer todas ellas fueron usadas con fines macabros. La doncella de hierro del castillo de Núremberg fue destruida en 1944 como consecuencia de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

Como datos adicionales están la Banda de Heavy Metal, (Iron Maiden), utilizara este nombre en su banda, también se hace referencia en el anime y manga Shaman King donde de igual manera explican el uso del artefacto y para que se utilizaba.

Para saber más sobre LA DONCELLA DE HIERRO



 * Para complementar éste artículo y a La Calavera Podcast, les dejo la historia corta escrita por Bram Stoker, La Doncella de Hierro (PDF). (No hay riesgo de virus ya que yo mismo la he subido).

        ----> Descarga

        ----> Si tienen problemas con el link, intenten acá:
Opción de descarga 2

* También les dejo un video sobre éste ingenioso pero mortal artefacto. 




Ifrit Morador Nocturno en La Calavera Podcast


=====NO OLVIDEN DEJAR SUS COMENTARIOS=====

Comentarios

Entradas populares