Translate

Criatura de la noche: Titivillus, el demonio de los escribas

Titivillus, el demonio de los escribas


Como sabemos, en la edad media, todo problema, toda enfermedad era achacada a encantamientos, brujas  demonios, incluso los escribas y copistas podian hecharle la culpa a un demonio por sus errores.

Tal es el caso de Titivillus, un demonio el cual se creia que trabajaba en nombre del poderoso Belfegor, asi como de parte de Satanas mismo, se decia que este demonio inducia a copistas y escribanos a comenter errores en su escitura, como son la omision de palabras, silabas o letras, asi como la pesima caligrafia, la mala traduccion, y las faltas en la ortografia.

Representacion de Titivillus


La primer referencia a Titivillus, es nombrada en el Tractatus de Penitentia de Juan de Gales por alla de 1285, otra de sus sobrenaturales habilidades era elde distraer a los monjes de su sagrada oracion, induciendo la charla ociosa, la mala pronunciacion, la murmuracion, creando con ello conflicto.

Coloquialmente se le conocia como el demonio de los escribas, ya que es la excusa perfecta para errores en manuscritos que se van copiando, asi como para aquellos que son escritores, un hecho peculiar es que el diccionario Oxford en todas las ediciones argumentando la intervencion de Titivillus.

mil gracias por tus comentarios


Comentarios

  1. Ese diablillo aún hace su trabajo en la actualidad conmigo, ¿no le basto con las horribles faltatas que me hizo cometer? :'v

    ResponderEliminar
  2. También influencía facilmfáci a los cristianos ya que ellos dicen que quién camina de la mano de Cristo escribe como se le da la gana xd

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares