Translate

Criatura de la noche: Las Cihuateteo


Las Cihuateteo aparecen en el codigo Sahagún

Dentro de la mitología mexica, unas mujeres espectrales que lloraban las cuales se decia eran enviadas del mictlan (inframundo) eran las Cihuateteo, a veces llamadas Cihuapipiltin.

Estas mujeres eran espíritus femeninos hermanas de los dioses de los excesos (Macuiltonaleque), las cuales habían muerto al dar a luz, ya que se consideraba que el parto en si es una batalla, por lo cual acompañaban y guiaban a los guerreros al cielo.

estas mujeres espectrales se decía que aparecían en los cruces de caminos

Sin embargo, cuando llegaron los españoles, se mezclaron las creencias, modificandola al grado de conjuntarlas con la leyenda de la Llorona.

Se decía que bajaban a la tierra y causaban estragos, es decir, volvían al mundo de los vivos para apresar a los viajeros en la noche, en los cruces de caminos y a veces encantaban los templos.

Comúnmente se les representa como seres pálidos, con vestimenta de encaje y con semblante esquelético, con garras de águila en vez de manos, tal como las describe Fray Bermardino de Sahagún.

Para evitar problemas con este ser sobrenatural se le ofrendaba pan en los cruces de caminos

Para evitar problemas con dichos seres, se les colocaban altares con pan en los cruces de caminos, lo cual se decía era su ofrenda favorita.

se agradecen los comentarios, eso nos motiva a escribir mas y mejores artículos

Comentarios

Entradas populares