Translate

Recordando los Clasicos: Häxan: La brujería a través de los tiempos



El demonio, figura recurrente cuando se habla de brujeria

Un clásico dentro de los clásicos en cuanto a temas relacionados con la brujería es sin duda la película Haxan, una película muda sueco-danesa con el argumento y dirección de Benjamin Christensen filmada en 1922.


La cinta como tal esta basada en varios estudios sobre el Malleus Maleficarum, un libro escrito al rededor de 1487, considerado  el tratado más importante que se haya publicado en el contexto de la detección, persecución y castigo de las brujas.

Haxan es una mezcla de documental con ficción en base a la superstición y la falta de comprensión de situaciones tales como enfermedades, locura y como estas dan pie a las leyendas y la histeria colectiva de la cacería de brujas.

Si bien no es propiamente una película de terror, si contiene escenas atemorizantes bastante logradas, cabe decir que es en si la película escandinava cuya producción contó con un elevado presupuesto.

Con todo y que la película tuvo mucho éxito en Suecia y Dinamarca, la película fue prohibida en la unión americana y víctima de censura en varios países ya que hay escenas bastante explicitas sobre tortura, desnudos y perversión sexual.



Häxan, pelicula censurada en varios paises que hay escenas bastante explicitas sobre tortura, desnudos y perversión sexual.

La cinta como tal comprende cuatro partes, donde la primera es una suerte de análisis sobre apariciones tales como demonios y seres infernales en las culturas primitivas hasta llegar a la Edad Media, todo esto mostrado mediante algunas representaciones artísticas tales como pinturas y esculturas.



Los altares, circulos y objetos magicos, algo recurrente cuando hablamos de brujeria.

En la segunda parte se observan la superstición y creencias en torno a la brujería, incluyendo a Satán como el gran incitador del pecado.



En la edad media y aun en la actualidad, se cree que satan es el gran incitador al pecado.

Para la tercera parte, vemos el juicio y castigo a una supuesta bruja por parte del Clero y autoridades de la Edad Media, así como también vemos como es obligada una supuesta bruja a confesar sus actividades y participación en aquelarres para al final acusar a otras mujeres de ser brujas.


Muchas mujeres que practicaban herbolaria o eran parteras fueron injustamente acusadas de ser brujas.

En la parte final apreciamos como esas viejas creencias y supersticiones medievales fueron las causantes de acusar, enjuiciar, torturar y castigar a personas que posiblemente tenían alguna afección mental o enfermedad haciendo una acertada analogía de las torturas medievales con los tratamientos realizados en la actualidad con respecto a pacientes de hospitales psiquiátricos.

En definitiva es una película digna de verse a media noche, con la luz apagada ya sea solo o en compañía de nuestra pareja o amigos, una gran película que nos da un panorama sobre todas esas creencias y supersticiones en torno al mundo ocultista, de la brujería y magia negra a través del tiempo mostrándonos un panorama realmente estremecedor.



Si te gustó el articulo, por favor deja un comentario.

Comentarios

Entradas populares