Translate

Criatura de la noche: Los Cincocéfalos

Un cincocéfalo es una criatura mítica con cabeza de perro el cual aparece en varios grabados medievales

Un cincocéfalo es una criatura mítica con cabeza de perro el cual aparece en varios grabados medievales, uno de los casos mas sonados es el de San Cristobal, el cual aparece con esta peculiar cabeza en algunos iconos de la Iglesia Ortodoxa.


ícono de San Cristobal con cabeza de perro, representandolo como un Cincocéfalo

Según algunos investigadores podría estar relacionado con el babuino sagrado de Egipto, el cual tiene una cabeza muy similar a la de un can.


Babuino sagrado de Egipto

Ahora bien, en el libro Bestias Fabulosas, Richard Blythe hace hhincapié en que  los primeros exploradores contaban historias de hombres con cara de perro que vivían en los bosques, hay quien ve cierta relación entre esta criatura mitica y el hombre lobo, aunque algunos investigadores coinciden en que probablemente mas bien lo que dichos exploradores observaron era un Indiri, es decir, un cierto tipo de lemur de Madagascar, pero según algunos otros investigadores, los cincocéfalos podrían estar relacionados mas bien con el babuino sagrado de Egipto, el cual tiene una cabeza muy similar a la de un can.


Según algunos investigadores, lo que realmente es un Cincocéfalo es un Indiri

Por parte de los historiadores medievales, una criatura con estas ccaracterísticas fue capturada en combate por el ejercito romano, obligandolo a pertenecer a la legión para que defendiera Antioquia, en Siria, donde el obispo Pedro lo bautizo con el nombre de Numerus Marmaritarum o "Unidad de los marmaritas", muriendo en el año 308 de nuestra era.


Representación pictografica del Numerus Marmaritarum, el legendario Cincocéfalo que perteneció a la legión romana

Muchos siglos después, el poeta alemán Walter de Speyer retrató a San Cristobal como un gigante cincocéfalo en tierra de los cananeos, haciendo alusión a que estos comían carne humana y que ladraban, tal como lo cita el  Historia gentis Langobardorum.

Según Speyer afirma que San Cristobal conoció al Niño Jesús del cual renegó para después arrepentirse, aceptando el bautismo, para ello fue recompensado con apariencia completamente humana, dedicando su vida al servicio religioso convirtiéndose en un  Athleta Christi (Campeón de Cristo).


Mil gracias por tus comentarios

Comentarios

Entradas populares