Translate

Criatura de la noche: Los Yūrei por Mago del Trueno

Los terribles Yureis, fantasmas propios de la cultura japonesa
Como sabemos, la cultura japonesa cuenta con muchos mitos y leyendas, algunos incluso relacionados con fantasmas, tal es el caso de los terribles Yurei, un tipo de espíritus sobrenaturales que han sido apartados de una pacifica vida tras la muerte, esto debido a algo que les ocurrió en vida, ya sea una falta de ceremonia funeraria, haber cometido suicidio o cosas similares, por lo general aparecen en la madrugada y antes del amanecer, se dice que asustan y atormentan a aquellos que les ofendieron en vida.
Las distintas historias sobre los Yureis los representan como espíritus femeninos vestidos con una mortaja o un kimono funerario blanco y abrochado al revés, por lo general se les describe como seres sin piernas y pies, acompañados por dos pequeñas llamas (fuegos fatuos), de colores azul, verde o purpura.
A menudo los yureis son acompañados de dos pequeñas flamas
Los yurei, a menudo aparecen en diversas historias para castigar a parientes o conocidos del muerto, sobre todo cuando no se llevan a cabo las ceremonias funerarias correspondientes como el tatari o tataru.
Los yurei por lo general cuentan también con un trozo triangular de papel o tela en su frente, llamado comúnmente hitaikakushi, dependiendo la tradición, de les representa también con el cabello largo y negro, se dice que pueden ser repelidos con diversas escrituras sintoístas santificadas llamadas ofuda.
A menudo los monjes budistas son contratados para realizar ceremonias rituales a fin de acabar con la aparición de este fantasma vengativo, una ceremonia similar al exorcismo, sin embargo, en algunos otros pueblos de la nación del sol, se debe reverenciar a estos espíritus a fin de aplacar su ira.
en el anime, cine, manga y comic por lo general aparecen los yureis
Cabe aclarar que hay diversos tipos de yurei dentro de las tradiciones japonesas, esta categorización depende sobre todo de la manera como pasaron sus últimos momentos en vida, o cual es su razón de volver a la tierra, algunos de los mas representativos son:
  • Onryo: fantasmas que claman venganza por un mal hecho a ellos durante su vida
  • Ubume: fantasmas de madres que murieron durante el parto, dejando generalmente a un niño pequeño, este tipo de fantasmas por lo general cuidan a sus hijos y les traen dulces o postres.
  • Goryo: Un tipo de yurei mucho mas agresivos y vengativos, los cuales maldicen a una persona o lugar como acto de venganza por algún suceso que les paso en vida, por lo general corresponden a personas que fueron martirizadas en vida
  • Funayurey: son los fantasmas marinos, a menudo atormentan a las embarcaciones
  • Fantasmas guerreros: se dice que son fantasmas de gente fallecida durante las Guerras Genpei (conflicto bélico del antiguo Japón entre 1180 y 1185 entre los clanes Taira y Minamoto), estos fantasmas solo aparecen en el teatro Nö (tipo de teatro de corte dramático musical de Japón)
  • Fantasmas seductores: similar a los incubus y succubus medievales, se trata de fantasmas ya sea de hombres o mujeres, quienes inician romances con personas vivas.
castillo himeji
Los yurei a menudo son vinculados a lugares supuestamente encantados, tal el caso del castillo Himeji ( castillo japonés localizado en la ciudad costera de Himeji en la prefectura de Hyōgo ), dos fantasmas famosos de esta construcción son el fantasma de Okiku y el de Aokigahara, lugares frecuentes donde se cometen actos de suicidio.
Un Onry bastante famoso es Oiwa, el cual se dice clama venganza a cualquier actriz que intente interpretar a este personaje.
un yurei bastante famoso es Sadako, el cual aparece en la pelicula Ringu
Los yureis son bastante famosos tanto en el teatro Kabuki, películas de J-Horror, series de TV, como el anime y el manga, apareciendo en varias series y ediciones, tal el caso de Sadako en la famosa película Ringu, en Ju-On (la maldición), actividad paranormal 2, Mikami la caza fantasmas, entre muchas otras.
Como dato curioso, hay que hacer mención que en el Tempo Zensohan ( famoso templo sintoísta ubicado al sur de la ciudad de Tokio) hay una amplia colección de pinturas sobre los yurei, pinturas que datan entre 150 y 200 años, de igual modo, en los rollos Sanyu Encho-Tei, hay diversas historias sobre estas criaturas sobrenaturales.
mil gracias por tus comentarios

Comentarios

Entradas populares