Translate

Homosexualidad y chamanismo

 Homosexualidad y Chamanismo


En algunas regiones la homosexualidad se consideraba algo sagrado, las personas homosexuales eran seres mágicos, dotados de poderes sobrenaturales, cuya cercanía era de buena suerte, ya que se contenía las dos esencias del ser humano, tanto la masculinidad, como la feminidad, ambos papeles en un solo ser y solían tener contacto directo con los dioses.

De acuerdo a algunas investigaciones hechas recientemente, los mexicas o aztecas parecen haber integrado la homosexualidad, ya que algunos de sus rituales públicos tenían tintes homoeróticos, claro ejemplo de esto lo podemos apreciar en el culto a la diosa Xochiquetzal, la diosa de la belleza, las flores, el amor, el placer amoroso, y las artes, cuyas fores de cempasuchil estan consagradas a esta divinidad quien de acuerdo al mito, cambio su aspecto a uno masculino llamado Xochipilli, quien proteje justamente la homosexualidad, era el patron de los homosexuales, dando la idea de que existio sacerdocio y liturgia homosexualidad.

Algo similar podemos encotrar en los nativos norteamericanos, con el concepto de "gente de dos espiritus" quienes podian tener componentes tanto masculinos como femeninos dentro de su ser.

En muchas culturas precolombinas, de acuerdo a los eruditos del tema, los homosexuales eran considerados frecuentemente como seres especiales, mágicos, dotados de poderes sobrenaturales cuya cercanía era augurio de buena suerte.

En las culturas mesoamericanas, artesania, esculturas e imagenes indican una tolerancia o aprecio de las prácticas homosexuales.

En algunas culturas precolombinas, de acuerdo a sus leyes y creencias, para ser chamán de una tribu era necesario ser homosexual, lo cual implicaba sabiduría, la representación de lo masculino y femenino en un solo ser.

Es curioso como tras la conquista, tras el choque cultural, esta tolerancia y respeto a quienes tienen otras preferencias se terminara perdiendo, estableciendo como norma únicamente la heterosexualidad. 

¿Tu que opinas?

Comentarios

Entradas populares