Translate

El legendario Yelmo de Mambrino del Quijote

¿De donde viene y que es el Yelmo de Mambrino del que tanto habla Don Quijote en la Obra de Cervantes?


Don Quijote con el Yelmo de Mambrino


Antes que nada, muchísimas gracias por escuchar Ciencia Arkana Radio, asi como por descargar los Podcast de La Calavera, asi como tambien por sus comentarios y por hacernos llegar esta interesante pregunta.

Pues bien, iniciaremos diciendo que "El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha" es la obra más destacada de la literatura española y una de las principales de la literatura universal, es la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca por su tratamiento burlesco, es decir, hace una parodia a todas las novelas de caballería de una forma genial y muy ingeniosa, ahora bien, el Yelmo es una parte de la armadura medieval la cual sirve para proteger la cabeza ante los ataques del adversario.


Según lo describe Cervantes en su obra del Quijote, es un yelmo de oro puro que hacía invulnerable a su portador, supuestamente perteneció a un ficticio rey moro llamado Mambrino, los expertos en el tema aclaran que Mambrino en realidad es una referencia de Miguel de Cervantes a otro escritor, en este caso a Mambrino Roseo da Fabriano, un escritor italiano quien tradujo a lengua toscana el texto de Amadís de Gaula, un texto clasico de aventuras y caballeros andantes, segun se narra en El Quijote de La Mancha, el yelmo de Mambrino es un objeto magico, ya que se decía que la posesión del casco era la ambición de todos los grandes guerreros y luchadores a favor de la justicia.

Cuenta Cervantes en el Quijote que un dia, un barbero que estando desarropado bajo la lluvia se protege utilizando como sombrero su bacía (una vasija generalmente de metal brillante con una muesca por donde se metía la barba al afeitado y que se ha estado usando hasta tiempos recientes). 

Solo el Quijote vería un yelmo lo que realmente es una Bacia de barbero

Don Quijote insiste entonces en que ese cuenco es el yelmo encantado del rey moro y finalmente se lo roba al barbero, pues desea obtenerlo con el fin de hacerse invulnerable. Es esa una de las escasas aventuras en las que el hidalgo sale con buen fin. Al ceñirse este aditamento de barbero, tan poco caballeresco, la figura del caballero era mas ridícula a cada momento, solo el Quijote quien estaba enagenado con los cuentos de caballeros, magos, hechiceros y nobles querreros andantes era quien veía como un yelmo de gran poder lo que realmente es un aditamento comun de barberia, en este caso una Bacia.

¿Conocias esta historia?

Comentarios

Entradas populares